Nimbochromis Venustus

Nimbochromis Venustus

Resultado de imagen para venustus

Nombre Científico

Nimbochromis Venustus


Hábitat

Se encuentran en todos los tipos de hábitats de orillas de lagos poco profundos hasta profundidades de 114 m. Son más comunes en bahías protegidas con vegetación nadando entre las plantas Valisneria. Por lo general son solitarios y territoriales, se alimentan de pequeños peces e invertebrados. Utilizan una técnica emboscada de estar acostado en la arena esperando a los peces pequeños a nadar sobre él. Entonces, rápidamente, con un movimiento hacia los lados de su cabeza y la boca, se comerá al pez


Descripción

Cabeza pequeña, pero tiende a ser robusto a la altura de sus aletas ventrales, poniéndose más delgado desde la aleta anal hasta la cola. Cuerpo muy comprimido lateralmente.
Su color de fondo se confunde entre un verdoso-dorado dependiendo principalmente de su estado de ánimo. En machos maduros sexualmente, se caracteriza una pigmentación amarilla bastante intensa en la zona superior de la cabeza, así como la aleta dorsal y parte de la anal. La mandíbula llega a alcanzar un azul brillante impactante en machos dominantes. En los laterales, así como en gran parte de las especies pertenecientes al género Nimbochromis, poseen manchas grandes y oscuras, que pueden variar desde marrón a negro, también dependiendo de su estado de ánimo.


Alimentación

Piscívoro, captura principalmente alevines, juveniles. Caracoles de tamaño adecuado, serán también parte de su dieta. Cualquier tipo de alimento vivo. Alimento fresco (carne, corazón y pescado) y alimentos congelados. No omitir algas y lechuga. Pellets o alimento en escamas a base de Spirulina.

Tamaño máximo

25 cm

Comportamiento

Los machos dominantes pueden ser muy agresivos en acuarios, tanto con hembras como con machos dominados. No es una especie territorial, pero no le gustará tener otros peces cerca cuando intente cortejar una hembra. En el lago, principalmente los machos suelen vivir de forma solitaria, mientras que hembras o ejemplares juveniles pueden hacerlo en grupos reducidos.


Reproducción

Esta especie se reproduce mediante el método de incubación bucal. En la naturaleza, el cortejo se produce en la arena, sin siquiera construir nidos. Teniendo en cuenta que esta especie no es territorial, la clave parece encontrarse simplemente en que el macho encuentre una hembra dispuesta. En cautiverio en cambio, puede darse tanto en la arena como sobre rocas.
Se recomienda un grupo de reproducción de un macho y de 3 a 6 hembras. Las hembras colocan 60 a 120 huevos los cuales son incubados en su boca por alrededor de 30 días.

Expectativa de Vida

Diez años en cautividad

Dimorfismo Sexual

Los machos tienen una coloración azul o amarilla más brillante con patrones obscuros, y las hembras son de color gris con patrones obscuros.

Mantenimiento en Acuario

Las corrientes que desembocan en el lago Malawi tienen un alto contenido mineral. Esto junto con la evaporación ha resultado en agua alcalina que está altamente mineralizada. El lago Malawi es conocido por su claridad y estabilidad en cuanto al pH y otras químicas de agua. Es fácil ver por qué es importante observar los parámetros del tanque con todos los peces del lago Malawi.
Un tanque mínimo de 260 litros funcionará cuando sea pequeño, pero debido a que crecen rápidamente y tienen una naturaleza agresiva, se sugieren 470 litros. Se mantienen bien en agua dulce o en agua dulce salobre, pero necesitan un buen movimiento del agua junto con una filtración muy fuerte y eficiente. La mala calidad del agua provocaré daños irreparables en sus ojos. Mantener el pH por encima de neutral es importante. Pueden tolerar cualquier pH por encima del neutro, pero un nivel de pH de 8 es lo mejor.
Un sustrato de arena los mantendrá cómodos. Agregar algunos corales triturados utilizados para tanques de agua salada puede ayudar a mantener el pH. Sin embargo, si se utiliza un sustrato rugoso, se rayan debido a su naturaleza de enterrarse. Las arenas de coral aplastado o aragonita tienden a disolverse más fácilmente que las sales. Sin embargo, mantener un pH más alto significa que el amoníaco es más letal, por lo que los cambios regulares de agua son imprescindibles para estos peces.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Nimbochromis
Especie: N. Venustus

Parámetros

Agua: El agua del acuario debe ser dura y alcalina.
Dureza Total: Entre 10 y 25 ºH
Nivel: Medio e inferior.
pH: Entre 7.7 y 8.6
Temperatura: Entre 24 y 28 ºC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Haplochromis Sp. 44

Consideraciones para el Montaje de un Acuario de Cíclidos Africanos

Neolamprologus Tetrocephalus