Cyrtocara Moorii



Nombre Científico

Cyrtocara Moorii

Hábitat

Especie endémica del lago Malawi. Esta especie tiene una muy amplia distribución en el lago, siendo fácil su localización en cualquier zona arenosa cerca de la orilla del lago.
Habita en el fondo a profundidades de 3-15 metros en zonas arenosas donde la vegetación abunda.

Descripción

El Moorii es un ciclido de cuerpo alargado, fuerte y hocico ligeramente puntudo, muy similar al de un delfín, de ahí el nombre común, pueden alcanzar los 25 cm de largo. Viven hasta 10 años. Como todos los ciclidos, los Moorii comparten algunas características con sus primos de agua salada; esto es dientes en faringe, además de los dientes normales. También están los radios finales de las aletas dorsal y pélvicas. Se trata de un gran pez, tanto para acuaristas intermedio o avanzado, solo necesita un acuario grande y hacer cambios frecuentes de agua.

Alimentación

Depredador carnívoro por excelencia, se alimenta de pequeños invertebrados en
las profundidades. En cautiverio acepta de todo. Lo mejor para ellos e una dieta
alta en proteínas, como artemia, larvas rojas, gambas y lombrices. Se sugiere
alimentar varias veces al día. Evitemos darle proteína de origen animal terrestre, las grasas contenidas en esas carnes no existen en la dieta de los peces y por lo tanto, los deja propensos a sufrir enfermedades.

Tamaño máximo

Estos peces pueden llegar a medir hasta los 20-23 cm de longitud.

Comportamiento

Por carácter esta especie es ideal para el principiante (siempre que disponga de un acuario del tamaño apropiado, lo que es complicado). No nos creará muchos problemas para mantenerla en el acuario. Es un pez poco territorial y nada agresivo. Desgraciadamente su inconveniente es el gran tamaño que alcanza en estado adulto que requiere de acuarios muy grandes. 

Son peces pacíficos. Se encuentran mejor rodeados de otros ejemplares de la misma especie, aunque no suelen tener problemas con peces relativamente calmados. No tienden a sentirse bien con peces agresivos, ya que podrían estar continuamente dominados. Son muy tímidos, aunque durante la época de reproducción pueden comportarse de forma agresiva.

Reproducción

Un macho con varias hembras; a veces el macho excava una cavidad para el desove, pero generalmente desovan sobre piedras. Normalmente el macho toma la iniciativa y cuando una hembra está dispuesta la sigue a su territorio, donde, después de unos giros de prueba, pone algunos huevos que son fecundados por el macho y recogidos por ella en la boca. 

Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra quede vacía y con todos los huevos (hasta 100, aunque normalmente unos 60-80) en la boca se retira a un refugio tranquilo para empezar la incubación bucal durante unas tres semanas. Los alevines nacen una semana después de la puesta pero no abandonan la boca de la madre hasta alcanzar unos 8 mm; en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites, aunque la hembra se ocupa de ellos aún durante algo más de una semana, recogiéndolos en la boca ante cualquier señal de peligro y durante la noche. 

La primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia, zooplancton fino y después los alimentos en polvo para alevines y para el crecimiento. Un agua frecuentemente renovada (30 porciento una o dos veces por semana), una alimentación adecuada y una débil densidad de población en el acuario de desarrollo, son fundamentales para un correcto crecimiento. Cuando sobrepasan un tamaño de 2,5 cm empiezan a tener la coloración azul de los adultos que está totalmente desarrollada cuando llegan a los 6 meses con un tamaño de 5 cm. Con una edad de un año los machos alcanzan unos 7-8 cm. y ya son capaces de comenzar su actividad reproductora, aunque son maduros sexualmente a partir de los dos años de vida

Expectativa de Vida

Diez años en cautividad.

Dimorfismo Sexual

Destacan su protuberancia frontal que desarrollan cuando llegan a su estado adulto, el dimorfismo sexual no es apreciable, aunque se ha sugerido que las hembras son de tamaño más grande y presenta un color más claro que los machos, el color predominante es azulado de diversas tonalidades y con algunas bandas más oscuras ubicadas en posición vertical, boca prominente, con aleta dorsal amplia.

Mantenimiento en Acuario

Se trata de un pez de agua dulce tropical y hábitos bentopelágicos que gusta moverse en rangos de profundidad que oscilan entre tres a quince metros. Los fondos arenosos son sus zonas de preferencia en aguas tranquilas y no profundas. Los Cyrtocara Moorii precisan de un acuario específico para cíclidos del al menos 200 litros de capacidad, con suficientes piedras o cuevas, escondites mejor dicho; para que pueda ocultarse. Les gusta frecuentar el nivel intermedio y el fondo del acuario, el cual debe ser arenoso y con suficiente espacio para que puedan nadar holgadamente. Si deciden poner plantas, éstas deben tener un buen agarre para evitar ser derribadas, sobre todo si se tiene en cuenta que les gusta cavar el sustrato de la pecera. Precisan cambios frecuentes de agua para su conservación, también es especialmente importante en época de cría.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Cyrtocara
Especie: Cyrtocara Moorii

Parámetros

Agua: Dado los tamaños que alcanzan necesitan una buena oxigenación y abundantes cambios de agua.
Dureza Total: entre 10 y 25 GH.
Dureza Temporal: 10 y 18 dKH
Nivel: Medio
pH: Entre 7.2 y 8.2
Temperatura: Entre 25 y 29 ºC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Haplochromis Sp. 44

Consideraciones para el Montaje de un Acuario de Cíclidos Africanos

Neolamprologus Tetrocephalus