Los cíclidos africanos mantenidos en acuarismo son algunos de los peces de agua dulce más coloridos y de comportamientos más curiosos. Además, debido a procesos evolutivos relacionados con su aislamiento, hay una variedad de especies amplísima. Son originarios del continente africano, específicamente de la zona este donde figuran tres lagos: Malawi, Tanganyika y Victoria.
Son el fruto de una particular y rápida evolución, de caracteres marcados y de una inteligencia destacada entre los peces de agua dulce. En cuanto a su belleza y sus colores son comparados con los peces marinos. Todo esto hace de los cíclidos africanos unos peces ideales para muchos aficionados. Sin embargo, hay que destacar que por lo general no son especies propicias para principiantes en el mundo de la acuariofilia. Esto es debido a varios factores:
- Son peces que por lo general necesitan acuarios medianos o grandes.
- Es necesario controlar la biología de cada especie para proporcionarle el acuario, o zonas del acuario, donde estén a gusto y luzcan sus colores y comportamientos.
- Son peces bastante agresivos y hay que saber con quién ponerlos. Así como tener el acuario bien montado y con las cantidades de peces necesarios de cada especie.
- Hay que controlar parámetros químicos y biológicos del acuario.
- Son especies más caras y más difíciles de conseguir que las típicas de principiante.
Hábitat de los Cíclidos Africanos
La mayoría de los cíclidos africanos viven en los lagos del valle del Rift, en la zona este de África. Los cíclidos de los lagos Malawi y Tanganyika (ambos del Valle de Rift) son de los peces más populares en la acuariofilia desde los años 80. Los lagos del Valle del Rift están formados por tectónica de placas y por lo general son muy profundos (1470 metros tiene el lago Tanganika en su punto más profundo). Estos lagos nunca han estado conectados pese a su proximidad y su gran tamaño. El aislamiento de los lagos del Rift ha hecho que muchas de las especies de cada lago sean endémicas del mismo y requieran unos acuarios con unas características similares a las que tiene cada tipo de lago.
Se estima que existen sobre 1300 especies de cíclidos africanos, de los cuales sobre 800 son endémicos del lago Malawi y 250 del lago Tanganika, los dos principales lagos del Valle del Rift. Esta zona del este de África tiene otros muchos lagos de dimensiones más pequeñas. Entre los lagos del Valle del Rift, se encuentra el lago Victoria. Este lago no es de Rift, sino un gran plato poco profundo (80 metros en su punto máximo, frente a los 1470 metros del Tanganika). El lago Victoria también tiene una comunidad de cíclidos importante.
Por último, existe un grupo de especies de cíclidos más propio de ríos y pequeñas lagunas del Oeste africano, conocidos como cíclidos fluviales. Las especies de cíclidos africanos son mayoritariamente originarias de los 3 grandes lagos: Malawi, Tanganyika y Victoria. Cada uno de estos lagos tiene diferentes parámetros químicos en el agua, y las especies originarias de cada uno de ellos, criados en cautiverio, prosperan mejor si se pueden recrear dichas condiciones. Existen también otras especies de cíclidos fluviales, originarios de ríos del continente africano, algunas muy populares también en el acuarismo como Pelvicachromis Pulcher (Kribensis) o Hemichromis Bimaculata (Pez Joya).
|
Pelvicachromis Pulcher (Kribensis) |
|
Hemichromis Bimaculata (Pez Joya) |
La mayoría de los cíclidos africanos son muy agresivos y territoriales, y defenderán a muerte su espacio. En el Acuario es necesario pensar en tanques de importantes dimensiones y volumen de agua, donde sea posible establecer territorios mediante la utilización de rocas, vasijas, macetas o cualquier elemento decorativo que ayude a brindarles refugio a los peces menos agresivos de aquellos dominantes. También se utiliza como mecanismo de bajar la agresividad, la sobrepoblación de los acuarios, donde la agresividad se reparte entre los diferentes ejemplares y así evitar el hostigamiento e inclusive la muerte de los ejemplares más débiles, esta técnica es conocida como sobrepoblación controlada.
|
Ejemplo de acuario con sobrepoblación controlada de Cíclidos Africanos |
Cíclidos del lago Malawi
Los cíclidos del Malawi, se clasifican básicamente en 3 grupos bien distintos: Mbunas, Haplochromis y Aulonocaras. Dentro de los Haplochromis se diferencia un pequeño grupo de los Utakas, que agrupa alrededor de 30 especies, entre las cuales una de las más conocidas en el acuarismo es Copadichromis borleyi.
- Mbunas: “Peces roca” en el lenguaje nativo, son especies de cíclidos que viven en áreas rocosas, que les proveen de refugio, donde pueden marcar sus territorios y reproducirse. Son ejemplos las especies de Pseudotropeus, Melanochromis y Cynotilapia. Además, casi la totalidad de ellos son herbívoros, alimentándose de algas que crecen sobre las rocas. El aparato digestivo de estos peces es muy largo, de forma de poder aprovechar al máximo los nutrientes extraíbles de las algas. Es por eso que es muy importante respetar esta alimentación en cautiverio y evitar a toda costa incluir proteína animal en su dieta, ya que es el causante de una de las enfermedades que más alto nivel de mortandad causa entre este grupo, que es el “Malawi Bloat”, enfermedad que causa una hinchazón del cuerpo parecida a la hidropesía y que si no es tratada a tiempo causa la muerte del pez afectado. En general esta enfermedad tiene un componente bacteriano, asociado a la mala alimentación. Es muy importante incluir Spirulina en la dieta de los Mbunas para mantener la buena salud de los mismos. Una excepción en los Mbunas en cuanto a la alimentación es Labidochromis caeruleus, cuya dieta es más variada, incluyendo pequeños crustáceos y peces.
|
Chindongo Demasoni (Demasoni) |
|
Labidochromis Caeruleus (Electric Yellow) |
- Haplochromis: Este otro grupo de cíclidos del Malawi, reúne a las especies que viven en áreas semi rocosas y más abiertas, donde si bien gustan de las rocas como refugios y especialmente para reproducirse y protegerse de depredadores. Las especies de éste grupo son piscívoras, grandes depredadores, cazadores y alcanzan mayores dimensiones que los Mbunas.
|
Cyrtocara Moorii (Delfín del Malawi) |
|
Nimbochromis Venustus (Venustus) |
- Aulonocaras o Peacocks (Pavo Real), En 1921, el ictiólogo C. Tate Regan (Museo Británico) describió un pequeño cíclido del lago Malawi caracterizado por un acusado desarrollo de los poros del sistema lateral cefálico, esto es, la prolongación de la línea lateral. Aquello le pareció a Regan los agujeros de una flauta y de ahí el nombre griego de flauta "aulos", acuñando para la ciencia el nombre del género Aulonocara. Alcanzada la madurez, el macho desarrolla todo un alarde en cuanto a cromatismo se refiere, pocas veces superado por cualquier otro cíclido. Prefieren áreas despejadas para nadar libremente y son omnívoros. Son unos de los cíclidos africanos más demandados por los acuaristas debido a lo llamativo de su anatomía y sus colores.
|
Aulonocara Baenschi Benga |
|
Aulonocara Dragon Blood |
Cíclidos del lago Tanganyika
El lago Tanganyika es el lago de mayor tamaño de África y cuenta con un gran número de especies, muy territoriales y agresivas, de crecimiento lento y más exigentes en cuanto a las condiciones y parámetros del agua. El agua del Tanganyika es muy alcalina (ph 9.5) y dura (12-16º gh de dureza) variando dependiendo de la zona del lago y de la oxigenación que reciba. En áreas más oxigenadas el ph es más alto y alcalino y en zonas más calmas donde hay poco movimiento del agua, por los mayores niveles de CO2 el ph es un poco más bajo, pero siempre dentro de la alcalinidad. Existen un gran número de especies en este lago, desde los casi enanos que no crecen más de 5 - 6 cm, como Neolamprologus caudopunctatus, Paracyprichromis nigripinnis, las especies arenícolas o “sanddwellers” como Julidochromis, los que forman colonias como Neolamprologus brichardi, hasta los gigantes como Cyphotilapia frontosa que alcanza los 30 cm.
A diferencia de los cíclidos del Malawi, las especies del Tanganyika son piscívoras y predadoras en su gran mayoría, y alcanzan su madurez sexual recién cerca de los 2 años de vida. Son especies muy territoriales y agresivas y necesitan de acuarios de buenas dimensiones y excelente sistema de filtración para mantener óptimas condiciones del agua.
|
Julidochromis Dickfeldi |
|
Cyphotilapia Frontosa |
Cíclidos del lago Victoria
Los cíclidos del Lago Victoria requieren también aguas alcalinas, con alto nivel de minerales disueltos, y son representantes las especies como Astatotilapia latisfaciatus, Pundamilia nyererei, Astatotilapia calliptera, que se observan frecuentemente en el acuarismo. Estas especies también son muy agresivas y territoriales por lo cual generalmente en los acuarios domésticos conviven mejor con cíclidos del Malawi con el mismo grado de agresividad como los Mbunas.
|
Astatotilapia Calliptera |
|
Pundamilia Nyererei |
Comentarios
Publicar un comentario