Lago Tanganyika

El lago Tanganyika, es un gran lago de África central. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia. El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas.




Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4. La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama “aguas fósiles” y son anóxicas (Carecen de oxígeno). Esta profundidad extraordinaria está conllevando la aparición ocasional de alguna nueva especie cuya adaptación sorprende. 




Contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (Cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 metros. Muchas especies de ciclidos del lago Tanganyica son peces muy populares entre los dueños de acuarios debido al brillo de sus colores, adaptación al medio y su comportamiento (Etología).




El lago es también un importante lugar de estudio acerca de la evolución de las especies. Sin embargo, la gran biomasa lacustre se encuentra en las aguas interiores, siendo dominadas por 6 especies: Dos especies de “sardinas del Tanganyica” y cuatro especies depredadoras del género Lates (Relacionadas a la perca del Nilo, especie que devastó con los ciclidos del lago Victoria). Casi todos (98%) de las especies de cíclidos del Tanganyica son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etcétera.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Haplochromis Sp. 44

Consideraciones para el Montaje de un Acuario de Cíclidos Africanos

Neolamprologus Tetrocephalus